domingo, 4 de julio de 2010

El AJO, potente anti-oxidante

Desde hace mucho tiempo los nutricionistas saben que un compuesto que se encuentra en el ajo, denominado alicina , es la responsable del aroma y el particular sabor de esta hortaliza.


Pero, además de saborizante esta molécula podría ser un poderoso antioxidante. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no habían podido determinar cómo funcionaba la alicina ni en qué se asemejaba a otros antioxidantes , que se sabe- frenan los efectos dañinos que los radicales libres causan en las células del cuerpo.

"No entendíamos por qué el ajo contenía un antioxidante tan efectivo, ya que es una verdura que parece carecer de una concentración significativa de los diversos tipos de compuestos que usualmente- son los responsables de generar esa alta actividad antioxidante (y saludable) en las plantas. Así es como funcionan los flavonoides encontrados por ejemplo, en el té verde o en las uvas", afirmó Derek Pratt, profesor de química de la Queens University, en Ontario, Canadá, en un comunicado de prensa de esa unidad académica.

Y agregó: "si la alicina era la responsable de la actividad en el ajo, queríamos averiguar cómo funcionaba en forma tan efectiva".

LO QUE SE ENCONTRO

En una serie de experimentos de laboratorio, Pratt y sus colaboradores determinaron que la descomposición de la alicina en subproductos generaba entre otras nuevas moléculas -ácido sulfónico-, un elemento que reacciona en forma veloz y violenta frente a los radicales libres.

"Básicamente, la alicina debe descomponerse para poder generar sus potentes acciones antioxidantes. Y es la reacción entre el ácido sulfónico y los radicales libres la que es tan rápida. "Hasta ahora no conocíamos compuestos, ni naturales ni sintéticos, que reaccionaran tan rápido ante los antioxidantes", dijo Pratt.

"Aunque el ajo es una planta que viene siendo utilizada desde hace siglos como medicamento, hasta ahora no habíamos encontrado una explicación convincente de porqué el ajo resulta algo tan bueno para la salud", concluyó Pratt.

"Creo que hemos dado un paso importante en el descubrimiento de los mecanismos bioquímicos que pueden aclarar los beneficios saludables del ajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario